Iniciar un proyecto en Internet
Previo
Tras un largo período de inactividad de nuestro blog por carga de trabajo, ya se sabe en casa de herrero cuchara de palo, hemos decidido incluirnos a nosotros mismos como clientes de GEMINUTE, es decir que nuestro blog sea un proyecto más de los que ya tenemos. Quizás esta sea la única manera de poder publicar artículos y expresar nuestras inquietudes regularmente además de poder compartirlo con todos vosotros.
Este es el primero de una serie de artículos en el que intentaremos plasmar y solucionar todas aquellas dudas sobre el inicio de un proyecto en Internet o replanteamiento de uno existente, que a lo largo del tiempo nos han planteado personas que se han puesto en contacto con nosotros, que han asistido a alguna conferencia impartida por Geminute o de nuestros propios clientes sobre sus proyectos realizados, y que en muchos de los cuales seguimos colaborando en su mantenimiento (en todas sus facetas).
Antes de empezar dejar claro que no somos magos o gurús de Internet, simplemente aplicamos las últimas tecnologías que brinda la red y las adaptamos para cada proyecto. Lo redactado en esta serie de artículos no es la verdad absoluta (ni se pretende que lo sea), simplemente es nuestra forma de entender y la opinión particular tras la experiencia adquirida.
¿Qué tengo que saber antes de iniciar un proyecto en Internet o modificarlo?
Estos artículos pretenden ayudar a todos aquellos que decidan iniciar su idea y también a todos aquellos que ya tienen un proyecto realizado y quieran replanteárselo.
Entremos en materia, hoy en día un proyecto en Internet no sólo engloba realizar un sitio web (web corporativa, tienda online, blog … ), existen múltiples plataformas y herramientas que deben dar apoyo y amplitud a nuestro proyecto, es necesario revisar el concepto WEB 2.0 y empezar a conocer el que vendrá WEB 3.0.
Las herramientas disponibles son el conglomerado que forman las redes sociales, posicionamiento, email marketing, herramientas de medición, campañas publicitarias, y éstas son sólo algunas de las que existen, pero hay que estar atento también a las nuevas herramientas y técnicas que con toda seguridad están por venir. Resumiendo todas las que están al alcance para dar relevancia a nuestro sitio web.
Básicamente las funciones principales de estas plataformas, técnicas y/o herramientas son tres:
- Dotar de visibilidad y presencia a nuestro sitio web aportando visitas de usuarios, por ejemplo boletines de noticias.
- En segundo lugar pero no menos importante es la de medir resultados, Google Analytics, Twitter Analytics, …
- Por último dar valor añadido a nuestro sitio, chats online, descargas de manuale,s tutoriales …
Si se parte de la idea preconcebida y errónea que con hacer el sitio web es suficiente haremos una inversión económica y de tiempo en vano. Casi con toda probabilidad existen multitud de sitios que ya están desde hace tiempo en Internet con un posicionamiento consolidado. En el siguiente ejemplo buscamos en Google “diseño web” y obtenemos 25.500.000 de resultados, es cierto que es una palabra clave muy genérica, es decir no especificamos en la búsqueda si buscamos una empresa de diseño web, un curso de diseño web.
Aquí está la piedra angular del inicio de nuestro proyecto que debe marcar la diferencia y la pregunta que hay que hacerse es ¿qué puedes ofrecer o hacer mejor que lo que ya hay?
Y si ofreces lo mismo, ¿cómo vas a conseguir tener más visibilidad que tu competencia? por ejemplo.
Ahora ya tenemos más o menos enfocado el inicio pero ¿qué cantidad de tiempo o presupuesto necesitaré para poner en marcha mi idea?.
En el próximo artículo explicaremos las principales partidas presupuestarias con las que hay que contar antes del inicio del proyecto y también para el caso que exista un replanteamiento de un proyecto ya presente en Internet.
Juan Antonio Navarro
Consultor